lunes, 19 de diciembre de 2011

EL DR. JEKYLL DE LA FÓRMULA 1

Leer las declaraciones de Bernie Ecclestone me ha hecho recordar una gran novela de suspenso. Dejen que mi amigo Peña Nieto me diga el autor de “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”… mmm… … … ok… lo googleo mejor (la ventaja de no estar frente a un micrófono). Robert Louis Stevenson hizo esta gran obra que refleja la doble personalidad de muchos seres humanos y como lo que dijo Ecclestone acerca de los Grandes Premios en Estados Unidos, me hace ver su doble (o a veces, múltiple) personalidad, trataré de explicar porque el octagenario me trajo a la mente tal libro.

Ecclestone afirmó hace algunos meses que haría todo lo posible por regresar la F1 a los Estados Unidos, y ya lo consiguió con la confirmación de los Grandes Premios en Austin y New Jersey, pero, luego declaró que la Fórmula 1 nunca sería bien recibida por el mercado norteamericano.

Siempre hemos sabido que los Estados Unidos es el mercado más grande de autos del mundo, y aunque ahora no son tantas marcas como hace algunos años, la necesidad de estar corriendo en alguna ciudad norteamericana es vital para la gran mayoría de marcas y patrocinadores que rodean a la Fórmula 1. Ecclestone lo sabe, pero además, tiene un gran deseo por seguir incrementando su fortuna, una de las 10 más robustas del Reino Unido.

Llevar la F1 a Indianapolis era romántico, por todo lo que se había vivido antes en el Brickyard. Sin embargo, nunca se vio una entrada para ver el Gran Premio de Estados Unidos tan espectacular como para ver unas decaídas 500 Millas de Indianápolis o la Brickyard 400. El norteamericano, el “redneck” (con todo respeto, si cabe), es amante de NASCAR, de ver “big ones”, de escuchar a más de 35 poderosos V8 rugir en una arrancada en Daytona, Talladega, Bristol, Pocono, Texas y todas las pistas que fueron creadas ex profeso para este tipo de automovilismo, de ver volar monoplazas en superóvalos.

No está mal, es su gusto, pero… ¿Qué necesidad tiene Ecclestone de quitarle 2 Grandes Premios a Europa? Una fecha en los Estados Unidos está perfecta, y Austin está más que correcta para nosotros los mexicanos para hacer de ese Gran Premio, no solo una buena fecha para el Mundial, sino para bautizarlo como el Gran Premio de México en Austin. Mr. E. le quitó una fecha a Europa con el Gran Premio de New Jersey, y rumores apuntan a que Las Vegas podría ser sede de otro Gran Premio en el futuro.

¿Para qué quitar Spa, Nurburgring, Silverstone, o no incluir de nuevo a Magny Cours, a Paul Ricard, San Marino, y llevar la Fórmula 1 a los Estados Unidos donde, ya se ha visto que ni la presencia de los latinos allá harán que 3 Grandes Premios sean un éxito? Dr. Jekyll enseña primero una cara que busca la expansión mundial y el olvido de Europa, pero Mr. Hyde aparecerá muerto porque quitar la F1 de Europa es la muerte.

Ecclestone está más cerca de dejar el cargo a otras personas que de ver muchos años más la Fórmula 1, pero mientras eso pase, hay que agradecerle por lo que ha hecho por la categoría y esperar que los berrinches del octagenario no acaben con ella como acabó Mr. Hyde.

¿No han tenido oportunidad de leer el libro de Don Robert? No se apuren, acá una manera más rápida de recordarlo. Cualquier semejanza entre el personaje gráfico de la caricatura y la realidad es mera coincidencia… bien sustentada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario