miércoles, 14 de diciembre de 2011

EL EXTRAÑO CASO DEL TORO ROJO

Mientras me preparaba mi desayunito el día de hoy, la blackberry sonó anunciando la llegada de un mail. Mi sorpresa fue enorme al descubrir que Toro Rosso anunciaba una nueva alineación para el 2012 y con ello, un buen piloto como Jaime Alguersuari se quedaba, por ahora, sin un asiento en la F1. El talento de Daniel Ricciardo no está en duda, pero si la precipitada decisión de Helmut Marko en subir lo más pronto posible al francés Jean-Eric Vergne, a quienes muchos lo señalan como un gran talento para el futuro, casi del mismo del que mencionaban cuando Sebastian Vettel llegó a BMW Sauber.

El caso es que mientras me reponía de la sorpresa, comencé a pensar, ¿en qué habrá fallado Alguersuari? A Jaime lo conozco desde hace 3 años cuando junto con Sergio Pérez, corrían la Fórmula 3 Inglesa. El hijo del promotor de la World Series by Renault tiene cualquier cantidad de kilómetros arriba de autos de carreras, gracias al impulso que su propio padre le dio desde pequeño. El factor común que unen a Alguersuari, Ricciardo y Vergne se llama Carlin Motorsport. Los tres corrieron en el equipo de más tradición en la F3 Británica y todos ellos fueron campeones en la categoría reina del serial. Jaime con algo de suerte en el 2008 con 5 triunfos, Ricciardo con 7 victorias en 2009 y Vergne con 13 en 2010. Sin embargo, los 46 Grandes Premios que tiene en sus espaldas Alguersuari deberían ser un motivo suficiente para dejarle en el lugar que bien se ha ganado en la temporada que comenzará en el Albert Park en marzo, pero, eso es solo un pensamiento mío.

Muchos equipos sufren por la falta de pruebas para sus pilotos reserva y de pruebas, y Vergne, no se ha subido a un Fórmula 1 en más de 10 ocasiones. Haciendo números, el francés debe de tener unos 30,000 kilómetros menos manejando un F1 que Alguersuari. Y entonces, ¿A qué se debió esta decisión? ¿Razones mercadológicas? ¿Compadrazgo? ¿Compromisos ya hechos con antelación? A mi parecer, Helmut Marko y Franz Tost, se dejaron llevar por la impresión que dio Vergne en los tests de los viernes en Corea, Abu Dhabi y Brasil y dejaron ir a un piloto maduro como para hacer entre él y Ricciardo, una pareja muy explosiva para el 2012, en donde sin duda el objetivo será terminar mejor que los Force India y los Sauber en esa guerra tercermundista de primer nivel dentro de la F1.

DJ Squire tendrá por ahora mucho tiempo libre para hacer nuevas mezclas en lo que el golpe al estado de ánimo se le baja un poco, para luego tomar fuerzas y volver a buscar una nueva oportunidad en la F1, aunque como él mismo mencionó hace algunos días, no seguirá en ella si salía del grupo de Red Bull. Por ahora Mark Webber tendrá por lo menos dos años más en el equipo grande de la casa austríaca, aunque con las decisiones que se están tomando, no sería descabellado que sacaran al australiano por dos vueltas rápidas en prácticas libres de parte de Ricciardo o de Vergne.

Como yo no soy jefe de equipo ni responsable de un programa de pilotos jóvenes a quienes llevar a la Fórmula 1, mi salario indica que debo simplemente analizar lo que ellos hacen, y ante mí, sus acciones no son las correctas. Sin embargo, yo seguiré teniendo mi trabajo, y ellos, aunque lo pierdan, seguro desayunan mejor que yo. Ah, por cierto, también Sebastian Buemi perdió su asiento…

Les dejo dos videos de Jaime… el primero, el rebase que le hizo a Nico Hulkenberg en Malasia en el 2010, en donde de paso consiguió sus primeros puntos en la F1 y el segundo, uno de los primeros “hits” del catalán en su faceta como DJ, el cual le hizo estar en iTunes como top de descargas en España… a ver cual les gusta más. Se vale comentar.





3 comentarios:

  1. Mal plan. Coincido contigo en lo de la salida de Alguersuari. Me cae bién el catalán además de buen piloto. Por cierto, felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  2. Haber colega, o eres fan de alguersuari o no tienes ni puta idea de lo que estas hablando.
    Lo primero no puedes criticar que Vergne tiene pocos kilometros en formula 1, puesto que el colega Jaime entro en la F1 con cero kilometros, cuando hecharon a Sebastian Bourdais. Osea que o criticas a los dos o a ninguno.
    Sigo comentandote que Mr.Qualifying pincha con el equipo de musica apagado, por lo que mal lo lleva en el mundillo de la musica.
    Vamos a añadirle que Ricciardo y Vergne han llegado a la F1 por meritos propios, pasando por las WSR gracias a que RedBull confio en ellos, y no a que REPSOL pusiera la pasta. Te dejo un par de fotos:
    -Ricciardo WSR: http://www.worldseriesbyrenault.fr/WSRPhotos/2011_Monaco_006_RICCIARDO.jpg
    -Vergne WSR: http://farm7.static.flickr.com/6176/6168240469_924afc444b.jpg
    -Alguersuari WSR: http://www.google.com/imgres?q=alguersuari+WSR&um=1&hl=es&safe=off&client=safari&rls=en&biw=1280&bih=680&tbm=isch&tbnid=zEtiEfyiEldBrM:&imgrefurl=http://www.innovadeporte.com/2009/08/14/alguersuari-un-corredor-polifacetico/&docid=zLucWH2Cwovu6M&imgurl=http://www.innovadeporte.com/wp-content/uploads/2009/08/105b89alguersuari_598p_WSR.jpg&w=598&h=320&ei=2zDpTtSTNM-3hAf9pMVb&zoom=1
    Lo que comentas sobre CARLIN es falso en la practica, puesto que redbull para no tener equipo propio lo que hace es subcontratar a la estructura de otro equipo como viene siendo habitual en RedBull.
    Por ejemplo esta temporada el equipo CARLIN a estado formado por 2 coches pintados totalmente diferentes, uno de RedBull pilotado por vergne y otro de Marussia pilotado por wickens, que porcierto han quedado campeon y subcampeon. Te dejo una foto de los 2 CARLIN: http://www.worldseriesbyrenault.fr/SiteCollectionImages/News/2011/News%20Nurburgring%202011/03111805_126_WICKENS.jpg
    Bueno, como tampoco quiero seguir poniendo errores ni tampoco que esto lleve a discusiones, decirte que aunque equivocado en muchos aspectos, todo muy bien redactado, a nivel periodistico casi diria yo, y que sigas hechandole ganas que por mi parte tendrás un lector forofo del blog.
    ***Firmado: Mr.Qualifying, un humilde seguidor del mundo del motor.

    ResponderEliminar
  3. A ver... al final la F1 es un negocio para Red Bull y el que no lo vea asi, esta destinado al fracaso.
    Si no encuentran el remplazo de Vettel para el 2014, es muy probable que el equipo vaya a la baja ya que estoy seguro que Vettel salga cuanto termine su contrato.
    Se tiene que entender la FUNCION de Toro Rosso, la cual es ser el semillero para RBR, y si a los 2 años ninguno de los dos pilotos le han llenado el ojo a Tost o al Dr, BYE! A buscar ese talento que requiere RBR para seguir ganando campeonatos.
    A mis ojos, es muy acertada la salida de los dos pilotos para probar sangre nueva.
    No quiero decir que ALG no sea un buen piloto, porque lo es, pero no es la estrella que estan buscando. Seguramente veremos a ALG en HRT el proximo año.
    EVN

    ResponderEliminar